miércoles, 23 de mayo de 2012

Historia del Ganchillo 1

Tanta pasión por este arte y tan poco sabía de sus orígenes. Así que me zambullí en la Nube vía internet y comparto con ustedes lo obtenido.


En un principio se utilizó el dedo, se entrelazaban las hebras con los dedos a manera de gancho. Más tarde se utilizaron ganchos realizados de hueso. Luego se tallaron en madera y de marfil. Fue mas tarde, cuando se comenzaron a hacer ganchillos con metales, como la plata. Algunos eran verdaderas obras de arte.


El trabajo más antiguo que se cree realizado con esta técnica data, según especialista, de hace 3100 años. Se trata de una especie de gorro hallado en Jutlandia (Dinamarca-Alemania). Pero no hay historia segura de sobre esta técnica antes del 1800.

Un especialista,escritor e investigador, Lis Paludan de Dinamarca, que limitó su búsqueda de los orígenes del crochet a Europa, propone teorías interesantes.
1 El Crochet se originó en Arabia, extendiéndose hacia el este al Tibet y hacia el oeste a España, de donde siguió las rutas comerciales árabes a otros países mediterráneos.
2 La evidencia más temprana del crochet vino de América del sur, en donde una tribu primitiva fue vista util
 izando adornos del crochet en ritos de la pubertad.
3 En Asia, porque existen muñecas tridimensionales trabajadas en crochet de años muy lejanos
Tambien se cree que puede deribar del Tambour - arte de bordado de conocido en China, la India, Persia y Africa del Norte, que llegó a Europa en los años 1700. 
Otras fuentes nos hablan del "arte de las monjas" en Italia hacia el 1500. Las monjas hacian un cordón tejido, "el cordón de las monjas" para los ornamentos de la iglesia. Pero nada es seguro sobre el crochet en Italia despues del Siglo XVI.

Como podemos apreciar no existen datos de un origen, sino de varias teorías. Pero una vez conocida la técnica del crochet, esta fue ampliamente adoptada.

Continuará...

La Reina Victoria con su ganchillo



5 comentarios:

Arish dijo...

Buenos días Nauma, es muy interesante la historia del ganchillo, espero el segundo capítulo.

Laura Ivonne Servetti dijo...

Hola Nauma, muy buena tu entrada. Es lindo saber los orígenes de las manualidades que tanto nos gustan. Muchas gracias por compartir esta información con nosotras, cariños !

Unknown dijo...

Hooolita nauma... mil gracias por compartirnos esta investigación... me encantó lo del "Tambour" (que ya mismo averiguo) y lo del "Cordón de monjas"... pero sin duda la Reina Victoria... le mostraré la fotografía a mi esposo, para que entienda que es labor de la realeza jajajaja....

Besitines
Daphne

María Jimena dijo...

Qué buena información, Nauma! Me imaginaba que era una técnica antigua, pero nunca pensé que tanto...
Gracias por compartirla. Saludos

AgueroSandra dijo...

Hermoso lo que cuentas y savias que existe una tribu que no recuerdo cual pero en un documental mostraban que los hombres tejen a crochet y venden sus trabajos y las mujeres deben ocuparse de hacer las chozas mantener e los hijos traer la leña cuidar a los animales etc, etc, a mi me impacto ☺ besitos Sandra.

google-site-verification: googled1188426e4110c16.html

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin
copyright: © 2007 2008 2009 2010, 2011 Rosana Plaza

Todos los derechos reservados.