lunes, 9 de agosto de 2010

Tejiendo en circulos


Para tejer un circulo, necesitamos hacer aumentos en cada vuelta. Si el tejido empieza a encorvarse, debe ser porque estamos tejiendo muy apretado, así que nos conviene cambiar a un ganchillo mas grande.

Como ejemplo voy a usar un patron con medio puntos, pero se puede realizar con medias varetas, varetas, varetas dobles... lo que elijan! Solo que en el caso de puntos mas alto que el medio punto hay que agregar mas cadenas al anillo inicial y tambien mas puntos en la primera vuelta.
En general al terminar una vuelta se hace un punto corrido para unir el ultimo punto tejido con el primero y así cerrar la vuelta. Luego se realizan las cadenas necesarias para reemplazar el primer punto y seguir tejiendo la próxima vuelta.
Pero también se puede tejer sin cerrar las vueltas, tejer en espiral. Esta es la técnica que se utiliza para hacer los famosos amigurumis japoneses. Les aconsejo que en cada vuelta marquen con algún marcador de crochet o un alfiler de gancho el primer punto de cada vuelta, así no se pierden!
Mi sugerencia de patron en mp:

Anillo inicial: 3 cadenas, unir con punto corrido a la tercer cadena desde el ganchillo (primera cadena realizada).
Vuelta 1: 1 cad, 6 mp dentro del anillo, unir con punto corrido. (Tenemos 6 puntos)
Vuelta 2: 1 cad, 2 mp en cada punto, unir con punto corrido. (12 puntos)
Vuelta 3: 1 cad, (mp en el siguiente punto, 2 mp en el siguiente punto) repetir toda la vuelta, unir con punto corrido. (18 puntos)
Vuelta 4: 1 cad, (mp en los sig 2 puntos, 2 mp en el sig punto) repetir toda la vuelta, unir con punto corrido. (24 puntos)
Vuelta 5: 1 cad, (mp en los sig 3 puntos, 2 mp en el sig punto) repetir toda la vuelta, unir con un punto corrido. (30 puntos)
Vuelta 6: 1 cad, (mp en los siguientes 4 puntos, 2 mp en el sig punto) repetir toda la vuelta, unir con punto corrido. (36 puntos) etc., etc., etc.
Notaran que cada vuelta en este patrón aumenta 6 puntos.

Siguiendo este patrón los aumentos estarán todos en linea, obteniendo una forma de 6 lados que no es precisamente un circulo pero es algo aproximado.
Si se quiere algo mas circular se tendrán que cambiar los lugares de los aumentos para que estos dejen de estar en linea.
Por ejemplo: En vez de tejer lo que dice la vuelta 4 : mp en los sig 2 puntos, 2 mp en el sig punto. Se deberá tejer 1 mp en el sig punto, 2 mp en el sig. punto, 1 mp en el sig punto, repetido toda la vuelta. aAui se habrán aumentado 5 puntos, pero esto hará que la forma se aproxime mas a un circulo.

Otra manera de hacer una forma mas circular es tejiendo mas de 10 puntos en la primera vuelta. Esto hará que se obtenga una forma de mas de 10 lados y será una aproximación cercana al circulo.
El patrón general de un tejido crochet circular sería:


•N es el numero de cadenas para hacer el anillo inicial;
•Y es el numero de cadenas que se hacen para reemplazar el primer punto de cada vuelta (1 cadena para medio punto, 2 cadenas para media vareta, 3 cadenas para varetas);
•X es el numero de puntos que se tejen dentro el anillo en la primera vuelta.
N cadenas, unir con un punto corrido a la primer cadena tejida .
Vuelta 1: Y cad, tejer X puntos dentro del anillo, unir con un punto corrido. (X puntos)
Vuelta 2: Y cad, tejer 2 puntos dentro de cada punto, unir con punto corrido. (2X puntos)
Vuelta 3: Y cad, tejer (1 punto en el próximo punto, 2 puntos en el siguiente punto) repetir toda la vuelta, unir con punto corrido. (3X puntos)
Vuelta 4: Y cad, (1 punto en los próximos 2 puntos, 2 puntos en el siguiente punto) repetir toda la vuelta, unir con punto corrido. (4X puntos)
Vuelta 5: Y cad, (1 punto en los siguientes 3 puntos, 2 puntos en el siguiente punto) repetir toda la vuelta, unir con un punto corrido. (5X puntos)
Vuelta 6: Y cad, (1 punto en los siguientes 4 puntos, 2 puntos en el siguiente punto) repetir, unir con un punto corrido. (6X puntos)etc.

Cada vuelta aumenta X puntos.




Esto que escribo es para ayudar a todas aquellas que recien empiezan con el crochet. Algunas de mis alumnas no lograban tejer circular, hasta que me dí cuenta que era porque no comprendían que estaban tejiendo. Solo seguían los pasos al pie de la letra, pero nunca con confianza de saber que demonios estaban haciendo!
Y gracias a estas explicaciones, mi linda Sara (alumna mas que adorable) pude tejer el gorro para su nieta con flor incluida. Bravo!!!
Y ahora no la para nadie, está tejiendo una alfombra circular con borde de telas y va por un saco circular tambien.
Espero que a algunas de ustedes le sirva como a Sara.
Y a mis amigas tejedoras de crochet que llevan mucho tiempo tejiendo, les pido paciencia por este post, pero hay que enseñar para que las generaciones que nos siguen mantengan vivo este arte y que no solo le pertenezca a unos pocos. O peor! que se pierda por los pasillos del olvido allá por el año 2070.
Besos

6 comentarios:

Ale...La India dijo...

Gracias Naumitaa,muy buena explicación,yo siempre pienso en la o el que se inicia tejiendo!!Como dice Mirtha Legrand,el público se renueva!!
Besotes a vos y todos los tuyos.
Ale

Unknown dijo...

Gracias seño! Un tip bunísimo para tener en cuenta..

Sergia dijo...

Muy buena explicación Ro.
Uff, recuerdo cuando aprendí a tejer, no sabia como terminar una vuelta para empezar la siguiente, lo tejia en esperial y el final se quedaba en el aire. Hasta que alguien se apiado de mí y me lo explicó. Besitos amiga, y buena semana.

JuLi dijo...

nunca esta de mas saberlo y esta muy buena la explicacion!
un beso

gaby dijo...

muy bien explicado!

Nile e Richard dijo...

Oi Nauma.
Obrigado pelo tutorial.Está ótimo.
Tem mimo 335 para voce.
bjtos.Nile.

google-site-verification: googled1188426e4110c16.html

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin
copyright: © 2007 2008 2009 2010, 2011 Rosana Plaza

Todos los derechos reservados.