Cuando era niña y me mandaban a comprar facturas a la Panadería Las Palmas, recuerdo que me gritaban desde dentro de la casa -Y traé tortitas negras. Yo por dentro me preguntaba cómo podían querer esa torta NEGRA, de azucar quemada, puajj! Deberían tener un sabor a quemado, peor que las tostadas apuradas de algunas mañanas de mi madre, por favor.
Y así con mi ignorancia y aprensión durante años no probé la tortita negra.
Hete aqui que despues de lo que se supone media vida vivida, tengo un hijo que desde el año de edad es FANATICO de la TORTITA NEGRA. Y como siempre tengo la costumbre de probar lo que ellos van a ingerir, tamaña sorpresa me dí cuando le inqué el diente a tan pero tan rica factura. Ja ja ja! De lo que me estaba perdiendo!
Y hoy el hijo estaba de antojo. Si hasta él me puso en fila prolija sobre la mesada de la cocina el harina, la levadura, los huevos, la leche, la margarina, el azucar...
Y el resultado fue este:
Tortitas ideales para matear o tomar esos tés serranos.
Si quieren les guardo una, pero tienen que apurarse antes que llegue mi marido!
Receta:
- 500 gr de harina
- 2 huevos
- 50 gr de levadura fresca
- 80 gr de manteca o margarina (mas o menos dos cucharadas colmadas)
- 1 cucharadita de azucar
- 100 cc de leche tibia
- 100 gr de azucar
- 1/2 cucharadita de sall
- azucar negra, mas o menos 250 grms
- esencia de vainilla a gusto
En un bowl colocar la levadura deSmenuzada, la cucharadita de azucar y disolverla con un poco de leche tibia, luego agregar 100 gms de harina y batir suavemente hasta hacer una mezcla homogénea. Abrigar el bowl con repasadores o trapitos limpios (yo al final cierro el paquete con una bolsa plástica) y dejarla descanzar hasta que forme una espuma (puede tomar 10 o mas minutos todo depende del calorcito que reciba)
A esta espuma se le agregan los huevos, la esencia de vainilla, la manteca blanda cortada en trocitos, el azucar, la sal, el resto de harina y se amasa hasta formar una masa blanda y elástica. Puede que sea necesario rectificar con un poco mas de leche o un poco mas de harina.
Dejar descanzar abrigada esta masa para que leve una media hora.
Estirar con palote hasta tener 1,5 cm de espesor y cortar circulos yo usé un corta pastas de 6 cm de diametro, pero pueden usar otra cosa, inclusive hacerlas cuadradas, pero que no sean mas de 7 cm porque si no no se hornean bien.
Acomodarlas sobre una placa enmantecada- Hacer una mezcla de el azucar negro con 1 cucharada de azucar blanca y una de harina. Colocar esta mezcla sobre las tortitas de la placa y... LISTO! A COMER!!!.
Besos