domingo, 4 de febrero de 2007

Nuestras vacaciones...

Desde 1999, con Guillermo, hemos ido de vacaciones a Santa Ana- Uruguay. Es un pueblo rural que dista mas o menos a 26 km de la Ciudad de Colonia
La primera vez que fuimos fue con motivo de recibir el nuevo milenio. Partimos, con un grupo de amigos, en barco desde el puerto de Bs As Argentina y una vez en Uruguay, recorrimos esos kilometros en bicicleta.
El camino lo hicimos todo de noche, y lo único que sabíamos para llegar era: hay que tomar esta ruta que está bordeada de palmeras, cuando se terminan las palmeras vienen los árboles, luego se acaban los árboles por un buen rato y va a aparecer uno grande a la izquierda. En ese punto tomar el camino hacia la derecha que es de tierra y va por entre sembradíos de maiz y trigo. Se llega al Puerto Plateros, que está abandonado y desde allí se debe bordear la playa hasta encontrar un arroyo que desemboca en el río. Y así fue! Mucho mejor que seguir carteles indicativos. Recuerdo que éramos un grupo de mas de 10 personas bicicleteando a la luz de la luna llena. Fue maravilloso!
Llegamos de madrugada.
El lugar donde acampamos estaba a 3 km del pueblo. So, no electricidad, no agua potable, no sanitarios. Naturaleza y hombre. Para mí fue la mejor manera de recibir el "Nuevo Milenio"!

Tanta paz nos dió ese lugar, que año tras año fuimos regresando. Tuvimos un hijo, y no encontramos mejor lugar para llevarlo que éste! Playas anchas de arenas limpias, agua de río, Río de La Plata, "increíblemente transparente", tranquilidad...
Con Mateo (nuestro hijo) fuimos 2 años seguido.
Hasta el año pasado era el lugar de vacaciones #1 en nuestros planes. Una mañana del 2006 amaneció toda la playa inundada de algas flotando, eran kilómetros y kilómetros de algas y peces agonizantes. Tambien en el aire flotaba un olor a podrido feo, picante. Esto duró 3 días. La gente del pueblo no se metía al agua, ni sus niños... nosotros tampoco por las dudas.
En una peña del pueblo nos enteramos qué pasaba: Mas adelante hay una ciudad: Lacaze, que tiene una papelera: Fanapel, y a veces vierte sus desechos en el río no lo suficientemente bien tratados como para que no hagan daño.
Nosotros pensábamos comprar un terreno para hacer una cabaña y tener suficiente comodidad para una familia como la nuestra: Papá, mamá, hijo, bebé en camino. Pero esto nos hizo parar con las expectativas y todo tristemente quedó en la nada. Este verano no sabemos aun donde ir.
Una gran pena, Santa Ana era lo más!
Salud Santa Ana! Larga vida a tu paz!