jueves, 12 de abril de 2012

Tortita Negra la receta de mi hogar

Cuando era niña y me mandaban a comprar facturas a la Panadería Las Palmas, recuerdo que me gritaban desde dentro de la casa  -Y traé tortitas negras.  Yo por dentro me preguntaba cómo podían querer esa torta NEGRA, de azucar quemada, puajj! Deberían tener un sabor a quemado, peor que las tostadas apuradas de algunas mañanas de mi madre, por favor.
Y así con mi ignorancia y aprensión durante años no probé la tortita negra.
Hete aqui que despues de lo que se supone media vida vivida, tengo un hijo que desde el año de edad es FANATICO de la TORTITA NEGRA. Y como siempre tengo la costumbre de probar lo que ellos van a ingerir, tamaña sorpresa me dí cuando le inqué el diente a tan pero tan rica factura. Ja ja ja! De lo que me estaba perdiendo!

Y hoy el hijo estaba de antojo. Si hasta él me  puso en fila prolija sobre la mesada de la cocina el harina, la levadura, los huevos, la leche, la margarina, el azucar... 
Y el resultado fue este:

Tortitas ideales para matear o tomar esos tés serranos.
Si quieren les guardo una, pero tienen que apurarse antes que llegue mi marido!

Receta:
  • 500 gr de harina
  • 2 huevos
  • 50 gr de levadura fresca
  • 80 gr de manteca o margarina (mas o menos dos cucharadas colmadas)
  • 1 cucharadita de azucar
  • 100 cc de leche tibia
  • 100 gr de azucar
  • 1/2 cucharadita de sall
  • azucar negra, mas o menos 250 grms
  • esencia de vainilla a gusto
En un bowl colocar la levadura deSmenuzada, la cucharadita de azucar y disolverla con un poco de leche tibia, luego agregar 100 gms de harina y batir suavemente hasta hacer una mezcla homogénea. Abrigar el bowl con repasadores o trapitos limpios (yo al final cierro el paquete con una bolsa plástica) y dejarla descanzar hasta que forme una espuma (puede tomar 10 o mas minutos todo depende del calorcito que reciba)
A esta espuma se le agregan los huevos, la esencia de vainilla, la manteca blanda cortada en trocitos, el azucar, la sal, el resto de harina y se amasa hasta formar una masa blanda y elástica. Puede que sea necesario rectificar con un poco mas de leche o un poco mas de harina.
Dejar descanzar abrigada esta masa para que leve una media hora. 
Estirar con palote hasta tener 1,5 cm de espesor y cortar circulos yo usé un corta pastas de 6 cm de diametro, pero pueden usar otra cosa, inclusive hacerlas cuadradas, pero que no sean mas de 7 cm porque si no no se hornean bien.
Acomodarlas sobre una placa enmantecada- Hacer una mezcla de el azucar negro con 1 cucharada de azucar blanca y una de harina. Colocar esta mezcla sobre las tortitas de la placa y... LISTO! A COMER!!!.

Besos

7 comentarios:

maria eugenia dijo...

rosana,soy una vaga en la cocina,por eso admiro a la gente que da calidez a su flia con algo rico y caserito.Me encanto tu hijo,parece ser un ser muy tierno.Tu familia es hermosa.

Mariana dijo...

Jajajaja la verdad que de verlas uno se imagina que tienen gusto a quemado, pero ahora estoy curiosa (lógico!) para probarlas. Que lindo tu niño, lleno de iniciativa!
Saludos!

Ale...La India dijo...

De lo que te perdias mujer !!jaja...son mis y nuestras preferidas....asi me esta yendo...digo,me estoy yendo...PARA LOOOS COOOSTAADOOOSS!!jijijiji-
Amigaza...te quería contar algo,el dia que publicaste el video del bolero a crochet,en la mañana voy al cole y me encuentro con una mamá que lee mi blog,pero ella cero internet,un dia entró porque le aviso mi cuñada,y como le gustan los circulares,me sigue porque tejió uno que tejí yo,y ese dia le digoo...hay un video de uno que es diferente pero fácil!Te lo posteo así lo ves...y me llevo la sorpresa que lo habias publicado primero,...amigaza,cuando se lo publique,te linkearé puede ser??Siempre estoy por venir a preguntarte!!:Besotes y muy ricas esas tortitas ...NEGRAS jajaja...
Ale

Mrs Knitaddict dijo...

Querida Rosana,
venia especialmente a saludarte y me encuentro con esta receta muy tentadora. Me encantan estos panes dulzones! tu blog siempre tan hogareno, tal como a mi me gusta.Y que compartes recetas videos-el como se hace! GRACIAS
y mi carino de siempre.
Besos,
Dolly

Carmen Tye dijo...

Cielos!
COn razon Mateo se aclama como el hijo de mejor Mamá del Mundo!!!

Que delicia! Eso de azucar negra no la conoce pero.. sera lo mismo la morena/brown sugar? yo creo y si.. tienen un sabor acaramelado? Hay! que ya casi llego antes de que llegue el marido y se las acabe!
:-)

Besitos a todos Guapa!

ArTeSaNiC´a dijo...

Gracias por tu visita y ya me copie la receta!!!
Si Celes es muy buena enseñando!!!
Besos♥

Liggy dijo...

Hola Rosana!!! tu como siempre tan amorosa. Gracias por el comentario tan lindo que me dejaste.
Yo soy un cero a la izquierda en la cocina ... pero el Chef de la casa es mi marido =) ... así que le paso tu receta porque se me hace agua la boca jejej
Besotes .... y ya te estaré visitando seguido :)

google-site-verification: googled1188426e4110c16.html

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin
copyright: © 2007 2008 2009 2010, 2011 Rosana Plaza

Todos los derechos reservados.